¿Cómo elegir el dominio para mi Web?
Ahora que ya sabes qué es un dominio y cuales tipos existen, queremos darte una guía rápida para que sepas cómo elegir y registrar el tuyo teniendo en cuenta muchos factores importantes que podrían determinar el éxito de tu proyecto.
¿Qué tan largo debe ser un dominio? ¿Cuál extensión de dominio me conviene? ¿Debo registrar otros dominios? Estas y otras preguntas intentamos contestarlas a continuación.
¿Por qué es importante saber elegir el dominio para Web?
El dominio es tu marca en la Internet, el nombre por el cual los visitantes reconocerán tu sitio Web y accederán a el desde su navegador. Por esto es muy importante que tu dominio transmita exactamente lo que tu quieres proyectar a tus visitantes, y que te permita sacar provecho de tu Web.
Un dominio bien elegido te ayudará a posicionar mejor tu Sitio Web, llegará mejor a tu mercado meta, quedará en la memoria de tus visitantes, facilitará el boca a boca y mejorará la exposición de tu marca.
La elección del dominio
Para elegir un dominio debes tener en cuenta varios factores tanto de imagen como de usabilidad. A continuación te damos algunos consejos que te servirán para seleccionar un mejor dominio:
-
Elige un nombre corto:
Ten en cuenta que los visitantes deberán escribir ese nombre para acceder a tu sitio Web, enviarte correos, y recordarlo en caso de que deseen volver a visitarte. Un nombre muy largo es difícil de recordar y las personas muchas veces se verán tentadas a irse para otra Web antes de intentar escribirlo.
-
Fácil de escribir, pronunciar y recordar:
Se trata de ponérselo fácil a los visitantes y hacer que vuelvan a tu sitio. Dominios difíciles de escribir y pronunciar, con abreviaturas o letras cuyo significado solo tu conoces, son muy complicados para recordar y alejarán a tus visitantes.
Por ejemplo, si tu empresa se llamara «Quesos y Vinos de San José S.A.», en lugar de elegir qyvsjsa.com, sería mucho más atractivo para tus visitantes algo que resulte más familiar y fácil pronunciar, como quesosyvinos.com ¿no te parece?
Recuerda que entre más legible y fácil de recordar sea tu dominio, más probable será que los visitantes regresen en el futuro a tu Sitio Web.
-
Único y difícil de confundir:
Nunca elijas un nombre que pueda ser confundido con el de otra marca o sitio Web, perderás visitantes. Siguiendo el ejemplo anterior, si intentases registrar quesosyvinos.com pero el nombre ya está tomado; sería muy mala idea registrar quesosvinos.com, o quesosyvinos.net; debido a que muchas veces tus visitantes podrían confundirse y terminar accediendo a otro sitio Web y no al tuyo.
-
Relacionado con tu marca, tu producto o mercado meta:
De esta forma tus visitantes asociarán tu dominio con la temática de tu sitio Web. Tu primera opción debe ser siempre tu marca, buenos ejemplos son: samsung.com, pepsi.com, ikea.com etc.
Si no tienes una marca definida busca un nombre relacionado con lo que haces, con la temática de tu Web o con tu producto o servicio. Asegurate de que el dominio le dé al visitante una idea clara de la temática de tu sitio Web o actividad.
-
Cuidado con los derechos de marca:
Asegúrate de que tu nombre NO utilice palabras que son marca registrada, ni viole los derechos intelectuales de ninguna otra marca. Elegir un dominio que tenga conflicto con una marca registrada podría llevarte a una disputa legal e incluso a perder tu nombre y tener gran costo económico.
¿Cuál extensión debo elegir para mi dominio?
Nosotros recomendamos siempre utilizar la extensión .com como primera opción, sin embargo hay casos donde otras extensiones podrían ser más adecuadas. Te damos 2 ejemplos:
- Ejemplo 1: Si tu mercado meta es España y solo vendes localmente, entonces es mucho mejor que elijas un .es. En general para enfocarte en llegar a visitantes de tu país, elije la extensión de ese país.
- Ejemplo 1: Si tu sitio Web es de una organización no comercial o asociación, entonces puede ser mejor un .org.
Protege tu marca:
Aún cuando elijas una extensión distinta al .com, te recomendamos siempre que sea posible, registrar también tu nombre en las extensiones más conocidas para proteger tu marca y evitar que alguien más use tu nombre. Te recomendamos cuando menos registrar el nombre en las extensiones .com,.net y la extensión de tu país.
Ahora ya sabes lo que necesitas para registra tu dominio, esperamos que te haya gustado este el artículo. Te invitamos a ver también ¿Cómo registrar un dominio? Hasta la próxima!