¿Qué necesito para publicar un Sitio Web?

Para publicar un sitio web una vez que lo tienes diseñado y desarrollado, se necesitan básicamente 2 cosas:

Muchas personas tienden a confundir los conceptos de Dominio y Hosting, y erróneamente creen que solamente con tener uno de los dos, es posible publicar un sitio web. Intentaré explicarte brevemente cada concepto y acabar con la confusión:

 

Dominio

Un dominio es un nombre único que identifica a una web y permite acceder a ella fácilmente desde un navegador de internet. Por ejemplo tutorialeshosting.com es un dominio, es decir el nombre que sirve para identificar a esta web y que así puedas accederla.

Existen muchos tipos de dominios (o TLDs) y cada uno de estos tipos es administrado por una entidad registradora, que a su vez permite a empresas registradoras acreditadas crear nuevos nombres y renovarlos para sus clientes. Si quieres saber más sobre dominios visita ¿Qué es un dominio? .

 

Qué es un dominio

Hosting

El Hosting (también llamado alojamiento web u hospedaje web) es el lugar donde se publican los archivos que componen tu sitio web para que estén disponibles a tu audiencia; un espacio virtual donde puedes subir archivos, crear tus cuentas de correo, y realizar muchas funciones más relacionadas con el contenido de tu Sitio Web.

Cuando adquieres un hosting, básicamente estás adquiriendo un espacio que te da todas las facilidades para que tu web esté en línea y pueda ser accedida. Una vez que tienes tu cuenta de hosting, puedes entonces subir a ella los archivos de tu Web y automáticamente serán públicos.

Existen varios tipos de hosting, si quieres saber más al respecto te invito a que veas:

 

Relación Dominio-Hosting

A primera vista ambos conceptos parecen muy distintos ¿cierto? Lo son, pero la confusión nace debido a que el hosting y el dominio necesitan estar relacionados para que funcione una web y muchas personas llegan a pensar que son lo mismo. Explicaré esta relación de una forma sencilla y sin entrar en muchos tecnicismos:

Al registrar un dominio, este se “guarda” en la base de datos de la entidad registradora, y tu puedes acceder a un panel de administración donde te permiten cambiar algunos datos de su configuración. Unos de estos datos son los servidores de nombres o DNS.

Los servidores de nombres o DNS son direcciones que sirven para apuntar el dominio a una máquina o equipo específico en internet, o en pocas palabras, es la forma de “decirle” a un dominio donde están los archivos de una web para que pueda mostrarlos.

Cuando contratas un servicio de hosting, tu proveedor te dará al menos 2 nombres de DNS que representan la dirección del equipo donde estarán tus archivos alojados. Simplemente deberás colocar esos DNS en la configuración de tu dominio en el registrador y listo! Tu dominio estará ahora relacionado a tu hosting y cuando ingreses a el desde tu navegador, mostrará tu web.

Ahora que ya sabes cuales servicios necesitas para publicar una web y tienes una idea básica de qué es un hosting y un dominio. Te invito a ver algunos otros artículos que podrían serte de utilidad a la hora de publicar tu Web:

  • ¿Cómo sé cual hosting elegir para mi web?
  • ¿Cómo puedo elegir y registrar un dominio?
  • Ya tengo mi hosting y mi dominio ¿Ahora qué?